Ahora puede congelar y descongelar su informe crediticio de forma gratuita | Kiplinger

Ahora puede congelar y descongelar su informe crediticio de forma gratuita | Kiplinger
Category: Informe Crediticio
13 enero, 2021

A partir del 21 de septiembre, las agencias de informes crediticios ya no pueden cobrarle por congelar sus informes de crédito o por levantar una congelación. Esto es lo que necesita saber para congelarlo.

Pregunta: Recuerdo haber leído hace un tiempo que todos a partir de este otoño podrán congelar su informe crediticio de forma gratuita. ¿Es efectivo este cambio ahora? ¿Qué debo hacer para congelarme?

Respuesta: La ley que otorga congelaciones de crédito gratuitas entró en vigencia el 21 de septiembre. Las tres grandes agencias de informes crediticios (Equifax, Experian y TransUnion) ya no pueden cobrar una tarifa por colocar o levantar una congelación de crédito. En el pasado, el costo de congelar su informe crediticio variaba según el estado. Algunos estados exigían congelaciones de crédito gratuitas para sus residentes, pero otros permitían que las agencias de crédito cobraran entre $ 5 y $ 10 cada vez que alguien quería congelar su historial crediticio o levantar la congelación (al solicitar un préstamo, por ejemplo).

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Un congelamiento de crédito evita que los nuevos acreedores revisen su informe de crédito, lo que dificulta que los ladrones de identidad obtengan crédito a su nombre. Para que sea efectivo, deberá comunicarse con cada una de las agencias de crédito por separado para iniciar una congelación. Para ver qué pasos debe seguir, vaya a la página de congelación de Equifax, la página de congelación de Experian y la página de congelación de TransUnion.

Una vez que solicite una congelación, ya sea en línea o por teléfono, la nueva ley requiere que las agencias de informes crediticios la implementen dentro de un día. Y si solicita que se levante el congelamiento, las agencias de crédito tienen una hora para hacerlo. “Ese es el tiempo máximo de la ley, pero para la mayoría de las personas que congelan la congelación en línea o por teléfono, será casi instantáneo”, dice Francis Creighton, presidente de la Asociación de la Industria de Datos del Consumidor, una organización comercial para oficinas de crédito y otros agencias de informes del consumidor.

Algunos estados tienen protecciones adicionales para el consumidor. En Utah, por ejemplo, las agencias de crédito deben iniciar o levantar la congelación dentro de los 15 minutos posteriores a la solicitud de congelación de una aplicación móvil, dice el representante Jim Dunnigan, quien patrocinó la legislación de congelación de crédito en la Cámara de Representantes de Utah (ley de Utah entró en vigor en mayo). Puede obtener información sobre protecciones adicionales al consumidor en su estado en su división de protección al consumidor o en la oficina del fiscal general del estado.

La congelación permanece en efecto hasta que tome las medidas necesarias para eliminarla, ya sea de forma temporal o permanente. “Es importante comprender la terminología correcta”, dice Eva Velásquez, directora ejecutiva y presidenta del Identity Theft Resource Center. “Descongelar (o descongelar) el crédito de una persona les permite eliminar temporalmente la congelación durante un período de tiempo específico. Por ejemplo, si un consumidor sabe que solicitará crédito, puede solicitar un deshielo por un día, una semana u otro período de tiempo específico. Y una vez transcurrido ese período de tiempo, el crédito se congelará nuevamente; no es necesaria ninguna acción adicional por parte del consumidor “. El levantamiento de una congelación de crédito, por otro lado, elimina la congelación hasta que el consumidor solicita activamente la congelación de nuevo a la agencia de crédito. Es gratis si levanta o descongela un congelador.

La nueva ley también alarga la duración de una alerta de fraude que puede colocar en su archivo de crédito de 90 días a un año. Una alerta de fraude indica a las empresas que es posible que haya sido víctima de robo de identidad y que deben verificar su identidad antes de abrir nuevas cuentas. Solo necesita colocar una alerta de fraude en una agencia de crédito, que notificará a las demás.

Para obtener más información sobre cómo protegerse contra el robo de identidad, consulte La violación de datos de Equifax: lo que debe hacer. Consulte también la guía Cómo realizar una congelación de crédito del Centro de recursos de robo de identidad.